SEGUNDA TAREA Exposición “Caminando hacia la Igualdad” |
PRODUCTO: Realizar un cartel propagandístico sobre la mujer y la igualdad |
ACTIVIDAD Nº 7.- La lucha por el voto en España | Tiempo: 1 sesión |
A principios del Siglo XIX, las mujeres eran más conscientes que
nunca de su falta de derechos. Primero
en Estados Unidos más tarde en Inglaterra y en España se organizaron para
exigir su derecho al voto. La lucha no
fue fácil. Tardaron décadas en conseguir que las mujeres pudieran votar en las
mismas condiciones que los hombres. Como las mujeres estaban excluidas de la
participación en la vida política, las sufragistas tuvieron que buscar nuevas
formas no violentas para hacer escuchar sus demandas. Fue el primer movimiento
social en manifestarse en la calle, acudían a los mítines de los políticos y
les interrumpían constantemente haciendo siempre la misma pregunta relacionada
con el voto de las mujeres, tiraban panfletos reivindicativos en la calle,
hicieron huelga de hambre…
En España, hay una mujer clave para el derecho al voto de las mujeres, y ella es Clara Campoamor. En la Segunda República, en 1931, se decidió que las mujeres no podían votar, pero sí podían ser elegidas; y en las primeras elecciones, 3 mujeres llegaron a ser elegidas como diputadas, frente a 467 diputados masculinos. Una de estas mujeres fue Clara Campoamor. una firme defensora de los derechos de las mujeres que consiguió incluir el sufragio femenino en la Constitución de la Segunda República, y por primera vez en la Historia de España.
Su brillante discurso con el que convenció a la mayoría de los diputados de aprobar el voto femenino como un derecho en la nueva constitución, aunque irónicamente, no a su partido, donde todos sus compañeros votaron en contra.
Curiosamente muchos diputados de izquierdas incluidas las otras tres diputadas electas se oponían al voto de la mujer, con el argumento de que la mayoría de las mujeres eran analfabetas y estaban sometidas al marido y a la Iglesia católica, por lo que votarían siempre a los partidos más conservadores y no se harían las necesarias reformas.
El apasionado discurso de Clara Campoamor argumentó lógicamente sobre el derecho al voto femenino y desarmo las ideas de sus oponentes
Actividad:
Lee en el siguiente enlace el texto íntegro de su discurso, extrae y escribe las ideas más relevantes.
Contesta:
¿Qué argumentos utiliza
para defender el derecho al voto de la mujer?
¿Crees que utiliza varios argumentos de diferente tipo, porque lo haría?
¿Qué argumento crees que convenció más a los diputados hombres?
¿Qué argumento te ha llamado más la atención por lo novedoso, raro, bien escrito, etc.?
¿Crees que las ideas pueden cambiar el mundo?¿Qué argumento hubieras aportado tú?
REFLEXIONA:
¿Hemos avanzado en la igualdad? ¿Nos quedan todavía retos por
conseguir? ¿Qué hemos logrado hasta ahora?
La
historia de la lucha de las mujeres en nuestro país ha dejado a un lado a un
importante número de luchadoras que son imprescindibles y que no pueden ni deben
ser olvidadas.
Para comprender y entender no la Historia, en general sino
TU HISTORIA EN CONCRETO, para ayudarte a entender quién eres y qué hay
detrás de ti. Nos referimos a todas esas mujeres de TU FAMILIA que han luchado
para superar unas circunstancias muy difíciles y adversas y cuidar, proteger y
ayudar a los seres que más quieren en esta vida entre los que te encuentras TÚ.
Por ello, la actividad que debes hacer es hablar
con ellas, entrevistarlas y recoger
sus testimonios para que no se olviden, para que te ayuden a descubrir quién
eres y de dónde vienes; y para que te sirvan de inspiración en un futuro.
Habla con bisabuelas, abuelas, madres,
tías, hermanas, vecinas, amigas, etc. Con aquellas mujeres que consideres que
llevan detrás una gran HISTORIA que no debe perderse como lágrimas en la
lluvia. Recoge esos testimonios y
plásmalos aquí. Y no los olvides, guarda
una copia que sirva de herencia a los que vendrán detrás de ti y que serán tu
fruto. Si por el camino descubres testimonios de hombres de tu familia que
también han contribuido al enriquecimiento y lucha de las mujeres,
recógelos y escríbelos también; pues esto es una lucha de todas y todos
para todas y todos.
Puedes
escribir un resumen de tus entrevistas o las conclusiones que has sacado
citando a las personas que has entrevistado. También puedes grabar las
entrevistas en video, subirlas a youtube y poner el enlace aquí para que se
puedan ver. Te sugerimos que si hay algún momento mágico por interesante o
emotivo lo uses en la presentación del proyecto.
ACTIVIDAD Nº 9.- Los derechos de las mujeres, un camino sin final | Tiempo: 1 sesión |
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
Artículo 14 - Igualdad y prohibición de discriminación
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda
prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión,
opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social
¿Consideras que la tarea está hecha?, o por el contrario ¿queda camino por recorrer a la hora de conseguir nuevos derechos para la mujer, por qué?
Desde la Constitución de 1978 hasta hoy, muchos son los derechos conseguidos. Investiga alguno de ellos y ponlos en la primera columna de la siguiente tabla. En la segunda columna puedes proponer todos aquellos derechos o avances por los que deberíamos de luchar.
DERECHOS ADQUIRIDOS DESPUES 1978 |
DERECHOS QUE FALTAN POR CONSEGUIR |
|
|
ACTIVIDAD Nº 10.- La calculadora de la IGUALDAD | Tiempo: 1 sesión |
PAÍS | PUESTO | Si un hombre gana 1600 Euros ¿Cuánto gana una mujer? | Si encontramos 12500 hombres graduados ¿Cuántas mujeres graduadas encontraremos? |
PAÍS | Proporción de mujeres graduadas universitarias con relación al total de graduados/as del país | Proporción de mujeres en altos cargos con relación al total de altos cargos del país | Proporción de mujeres que trabajan o que buscan empleo en el país: Mujeres Hombres | |
ACTIVIDAD Nº 11.- La Igualdad en el siglo XX | Tiempo: 1 sesión |
María Moliner nació en Zaragoza en 1.900. Fue una de las primeras mujeres universitarias en España, y también junto con Clara Campoamor, una de las primeras mujeres en acceder a un empleo como funcionaria del Estado. Sin embargo, el mayor logro de María Moliner fue la elaboración del “Diccionario de Uso del español”, que cuenta con definiciones de palabras, expresiones gramaticales, sinónimos, frases hechas. María, tardó quince años en elaborar este Diccionario, que sin duda es un documento de gran valor para la lengua española. Sin embargo, su enorme esfuerzo y su valiosa aportación no fueron reconocidas, y aunque fue candidata a entrar a formar parte de la Real Academia Española, finalmente no fue elegida.
Escoge tres de ellas y elabora una ficha (tamaño A4, usa las dos caras) para cada una. Deberás incluir los datos esenciales de su carrera literaria y títulos principales. Decora la ficha con fotos o ilustraciones de elementos que la representen, de palabras aparecidas en su obra o en sus títulos... Asimismo, tendrás que aportar un fragmento de su obra. Junto a este, redacta lo que te inspira, lo que te gusta de él (mínimo 6 líneas)
ACTIVIDAD Nº 12.- ¿La igualdad para cuándo? | Tiempo: 1 sesión |
indica la diferencia entre el valor real del IEG en la UE en el año 2022 y el estimado en el apartado anterior. Interpreta ese resultado.
7. Utilizando el enlace anterior y suponiendo que el ritmo de crecimiento del IEG de 2013 a 2022 se mantuviera constante a lo largo del tiempo, ¿cuándos años deberán de transcurrir para alcanzar un IEG de 100 (igualdad total entre hombres t mujeres de la UE)?
8. Utilizando el mismo enlace elige un país europeo y busca el crecimiento del IEG de 2013 a 2022 y suponiendo que el ritmo de crecimiento del IEG de 2013 a 2022 se mantuviera constante a lo largo del tiempo, ¿cuántos años deberán de transcurrir para alcanzar un IEG de 100 (igualdad total entre hombres y mujeres)?
9. Tras la lectura del siguiente artículo, ¿crees que los resultados que has obtenido van en la misma línea que lo que afirma el artículo? https://www.bbc.com/mundo/noticias-46638119
ACTIVIDAD Nº 10.- Marcha por la IGUALDAD | Tiempo: 1 sesión |
VI MARCHA POR LA IGUALDAD |
Programaremos la VI Marcha
por la Igualdad en el IES Ramón y Cajal. Para ello se realizarán pegatinas
para entregar en la marcha a los componentes de la comunidad educativa. Cada grupo propondrá un logo para nuestra
marcha, de entre todos elegiremos 1 ó 2 que llevaremos durante nuestra marcha.
Además, 2 alumnos voluntarios leerán un manifiesto por la igualdad
que ellos mismos redactarán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario